Entre los accesorios y complementos más bellos y útiles de los trajes medievales, se encuentran los bolsos medievales. Los bolsos se definen como aquella bolsa de mano generalmente pequeña, de cuero, tela u otras materias, provista de cierre y frecuentemente de asa, para llevar dinero, documentos, objetos de uso personal, etc.

En la época medieval eran usados por los hombres, luego se extendió su uso a las mujeres y, actualmente, son usados por ambos sexos de manera muy natural y práctica. Durante muchos años el bolso fue de uso exclusivo de las mujeres (especialmente durante la segunda mitad del siglo XX), pero actualmente es usado tanto por hombres, como por mujeres.

Dicen que en un bolso de mujer se puede encontrar de todo y tienen ellas la «magia» de que quepa todo lo inimaginable, también el maquillaje, el pintalabios, la peinilla…

Los mejores bolsos son los fabricados a mano con cuero legítimo. Los hay de todas las formas, colores y tamaños. No solo son útiles, sino también preciosos y siempre dan un toque de elegancia y distinción. También tenemos la mochila que consiste en un equipaje que puede llevarse en la espalda por medio de dos bandas que pasan por los hombros.
Se suele preferir el uso de mochilas, en lugar de bolsos para transportar cargas pesadas en largos periodos de tiempo, porque los hombros soportan mejor el peso que las manos, lo que permite descargar la columna vertebral de peso que la puede dañar.

La mochila tiene su origen en la prehistoria, cuando el hombre necesitó transportar sus enseres en la espalda. Con el tiempo este artículo ha ido evolucionando con la necesidad de transportar más y más pesados objetos. Las guerras han sido grandes impulsoras de su desarrollo, tanto en diseño como en materiales.
Dicen que desde la época prehistórica el hombre aprendió a llevar bolsos para transportar lo que necesitaba y los hacía con la piel de los animales que cazaba para alimentarse y luego vestirse. Los bolsos medievales en cuero fueron muy utilizados, no sólo por los nobles, sino también por los campesinos y comerciantes.

Nadie duda de que hoy en día el bolso y la mochila son imprescindibles para llevar los objetos de uso frecuente, como billeteras, monederos, llaves, documentos, móvil, gafas, etc.

Las alforjas antecedieron a los bolsos siendo más rústicas ya que eran de tela, en forma cuadrada y grande porque servían para transportar cerámica, alimentos y objetos pesados. Actualmente se fabrican bolsos y mochilas medievales en cuero que complementan bellamente los trajes medievales para las recreaciones, fiestas y bodas medievales.

Son tan bellos y prácticos los bolsos y mochilas medievales en cuero, que muchas veces hoy se compran para el uso diario y cotidiano, tanto de hombres como de mujeres. La relación calidad, precio y belleza de un bolso de cuero medieval es muy buena.