El castillo de Belmonte (Cuenca), acogerá en el mes de mayo de 2023 el Campeonato Mundial de Combate Medieval, que consiste en un deporte de contacto real (full contact) con armas y armaduras de los siglos XIV y XV. La edición del año 2020, en este mismo castillo, tuvo que suspenderse por la pandemia del coronavirus.
En los terrenos que rodean al castillo se instalará un mercado medieval, cetrería y tiro con arco; actividades que se complementarán con la posibilidad de visitar el mayor parque temático de máquinas de asedio a escala real, que alberga el trabuco de contrapeso más grande del mundo.
El Combate Medieval se basa en los torneos medievales de la Europa de los siglos XIV y XV. Este deporte se ha estado desarrollando en Europa del Este desde hace veinte años y ahora se está extendiendo por el resto de Europa y del mundo como Australia, países americanos como EE.UU, Canadá , México, Argentina, Chile, Brasil y países asiáticos como Japón. Es un difícil deporte, con un gran componente histórico y cultural.
A pesar de la fiereza de los combatientes, la actitud de respeto y hermandad por el adversario, muestra la caballerosidad que reina entre ellos. Una vez terminada la batalla se saludan como hermanos y se admiran por su valor y destreza.
El Castillo de Belmonte ya fue la sede en mayo de 2014 del primer combate mundial medieval – IMCF – celebrado España. Con la participación de más de 500 luchadores de 16 nacionalidades y un lleno total con varias decenas de miles de asistentes.
Os presentamos dos combatientes del campeonato mundial de combate medieval 2023. Una de las chicas del equipo de Ucrania y otro de los combatientes del equipo de Estados Unidos, quienes fueron los campeones 2023. Los subcampeones 2023 fueron los del equipo de España. La tercera foto es de las chicas del equipo español 2023.
Y la cuarta foto es la reparación de un casco después del combate.