Al igual que la espada de lazo evolucionó a la de conchas o de taza, en los siglos XVII y XVIII también ocurrió lo mismo con las dagas de cruz, se convirtieron en vela, para mejor protección de la mano y una mayor prestancia y señorío. Apreciemos en las piezas presentadas, la variedad de sus guardamanos y la belleza de sus diseños.
- 8. Daga de mano izquierda de vela s. XVII: Guarnición de vela lisa, con gavilanes rectos y puño alambrado con torzal. Amplio recazo y hoja recta con filo sólo al exterior y en la pala. Inscripción “T” y marca de armero español. Longitud total: 53 cm.
- 9. Daga de mano izquierda de vela s. XVII: Guarnición de vela calada con rompepuntas, gavilanes rectos retorcidos y puño alambrado con torzal. Amplio recazo con orejetas y hoja recta de verduguillo. Inscripción “P” y marca de armero español. Longitud total: 56 cm
- 10. Daga de mano izquierda de vela s. XVIII: Guarnición de vela cuadrada, gavilanes rectos con dos apéndices junto a la hoja y puño alambrado. Amplio recazo y hoja de verduguillo con filo al interior para mano derecha. Inscripción “T” y marca de armero español. Longitud total: 58 cm.
- 11. Daga de mano izquierda de vela s. XVIII: Guarnición de vela redondeada y calada, gavilanes rectos y puño alambrado. Amplio recazo, orejetas y hoja de verduguillo en sección romboidal y con dos apéndices a ambos lados. Longitud total: 56 cm.
Daga Vela Mano Izquierda (siglos XVII-XVIII)
MUSEO DE LA ARMERÍA DE ÁLAVA
Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)