El Steampunk surgido en 1980, es un movimiento socio-cultural y artístico de corriente retrofuturista del siglo XIX y en la que predominan todo tipo de tecnologías mecánicas basadas en la época victoriana y la revolución industrial del vapor y del carbón y con una estética muy visual tendente a la ciencia ficción, apoyada en la literatura como la de Julio Verne, H. G. Wells, etc.
El movimiento Steampunk, viene apareciendo de manera paulatina en todo el mundo y tiene diversas tendencias:
– Greenpunk: que destaca por su cercana relación con la naturaleza, dejando de lado el vapor y el carbón para centrarse en lo renovable y natural. Su aspecto podría asemejarse al de un habitante del bosque, un nómada del desierto, personajes alejados de la tecnología y del ambiente cosmopolita.
– Clockpunk: para explicar esta tendencia nos remontaremos al Renacimiento, poblado por grandes artistas e inventores, destacando la figura de Da Vinci, cuyas maquinarias están muy presentes. Igualmente dejamos de lado la industria para centrarnos en el ingenio y la lógica que permiten dar lugar a estos inventos. Un buen ejemplo podría ser la última versión de Los tres mosqueteros.
– Dieselpunk: más avanzado que el steampunk ya que nos sitúa en el período de entreguerras. El armamento y el atuendo militar son los protagonistas y el vapor ha sido suplantado por la gasolina. Dentro de esta tendencia podemos encuadrar también el sovietpunk, centrado en el ámbito bélico en la Unión Soviética.
– Cyberpunk: una visión apocalíptica del futuro, donde la maquinaria prácticamente ha dominado a la raza humana. Se caracteriza por atuendos futuristas en los que el marrón y el dorado dejan paso a colores eléctricos, el negro o el plateado.
– Gaslight fantasy: una visión fantástica del steampunk dejando de lado la realidad del siglo XIX para adentrarse en un mundo de fantasía, plagado de magia y criaturas sobrenaturales.
Qué te parece este fantástico traje fabricado en cuero de color verde?
Puedes encontrar artículos y productos decorativos inspirados en el movimiento Steampunk, desde tazas y cojines hasta prendas de vestir en cuero. Como este bonito vestido realizado en cuero color marrón.