Sode (armadura japonesa)

« Back to Glossary Index

La sode es una pieza clave de la armadura samurái, y se caracteriza por ser una placa rígida que protege los hombros y se une al dō mediante correas y hebillas. La forma y el tamaño de las sode varían dependiendo del período histórico y del nivel de protección requerido. Durante el período Heian, las sode eran simples placas rectangulares que se colocaban sobre los hombros, mientras que durante el período Muromachi, las sode se habían convertido en piezas más elaboradas, con un diseño curvo que cubría tanto los hombros como los brazos.

Las sode podían estar hechas de una variedad de materiales, como cuero, seda, metal o incluso bambú. La elección del material dependía del presupuesto, el clima y la ocasión. Por ejemplo, las sode de cuero eran más flexibles y ligeras, por lo que eran ideales para climas cálidos o para actividades que requerían movimientos rápidos, como la equitación. Las sode de metal, por otro lado, proporcionaban una mayor protección, pero eran más pesadas y menos flexibles.

Sode, armadura japonesa

Además de proporcionar protección, las sode eran también una forma de mostrar la riqueza y el estatus de un samurái. Algunas sode estaban decoradas con intrincados diseños en relieve, como flores o animales, mientras que otras eran pintadas o estampadas con diseños similares. Algunas sode también incluían el mon (escudo de armas) del samurái, lo que les permitía identificar al portador en el campo de batalla.