Castillo Mora de Rubielos

En la localidad aragonesa de Mora de Rubielos, a 41 kilómetros de Teruel, se encuentra el Castillo de Mora de Rubielos. Es un asentamiento de origen islámico, el cual fue conquistado por Alfonso II, convirtiéndose en un punto estratégico frente al Reino Moro de Valencia.

mora

El castillo presenta elementos románicos y es una de las mejores muestras del estilo gótico mediterráneo. El recinto ocupado por el castillo tiene una extensión de 4.000 metros cuadrados, con una planta poligonal irregular. 

28979305

Sus cuatro fachadas son distintas, así como sus cuatro imponentes torres amatacadas de variadas plantas: dos son cuadrangulares, otra exagonal y la última octogonal. La torre hexagonal es la torre del Homenaje, tiene dos plantas y debajo de ella esta situadas dos bodegas con bóvedas de cañon.

dsfsf

En cuanto al interior, se estructura en un fabuloso patio de armas descubierto, con galería de arcos. Las salas interiores de la planta inferior son visitables, cuenta con un museo etnológico y en verano es sede del Festival Puerta al Mediterráneo.

732_castillo_de_mora_de_rubielos_8

Además del castillo, la población de Mora de Rubielos, cuenta con otros monumentos como su casco urbano, la ex colegiata de Santa María, erigida en el siglo XIV según el modelo gótico levantino y ermitas de entre los siglos XVII y XVIII.

Castillo Mora de Rubielos

Mora de Rubielos también posee ejemplos de arquitectura civil, como son el Ayuntamiento y varias casas nobles. La artesanía del mimbre de la localidad tiene renombre.

554

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL